/ viernes 22 de octubre de 2021

Clase Política | Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022 a punta de trancazos


Es una verdadera aberración y vergüenza que durante la discusión y votación para dirimir los pros y contras de la Miscelánea Fiscal 2022, recién aprobada de forma escabrosa y vía golpes, piquetes de ojos, empujones y mentadas de mayo en el recinto de San Lázaro, todos los diputados federales que representan a Chiapas “sufrieran decadencia y pasaran desapercibidos” porque simple y sencillamente se vieron reducidos en cenizas, dejando entrever que pese a tener cargos en comisiones, coordinaciones o cualquier otra encomienda, valen sombrilla.

En la rebatinga a empujones, mentadas de mayo y madrazos que se volvió viral y nota internacional auspiciada por la clase política, dan el show legislativo, la diputada Margarita García, abanderada del Partido del Trabajo (PT), quien exigió examen toxicológico y alcohólico a Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien arremetió contra su homólogo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la votación en el pleno, para concretar la miscelánea fiscal en San Lázaro.

Benjamín Flores, diputado de Morena, acusó a los del PAN de narcotraficantes y promotores de la evasión fiscal. Margarita Zavala defendió las asociaciones civiles, pero igual le dieron la espalda; mientras Fernando Noroña, tildó el pleno de peste al vil azufre, provocando el repudio de los albiazules igualmente.

Frontera sur de México, con pésimo representante

Ni fio ni fao, Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, Manuela Obrador Narváez, Luis Armando Melgar Bravo, Alfredo Vázquez, Joaquín Zebadua Alba, Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes, Manuel María Coutiño, Adriana Bustamante Castellanos, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Patricia Armendáriz, Sonia Rincón Chanona, Olga Luz Espinoza Morales, Federico Ovalle, Valeria Santiago Barrientos, Francisco Amadeo Espinoza, Ricardo Aguilar Gordillo, y el peor de todos, José Luis Elorza Flores flamante ignaro y apático que pasa desapercibido en el parlamento, lo que quiere decir que no le sirve para nada a la población que representa en el Distrito XII Federal en la frontera sur de México.

Los temas a tratar tras dos días de pleitazos entre los diputados de Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista versus Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, tricolor y sol azteca, fueron cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, Aduana, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Todos los jóvenes a empujones a la cuestión fiscal

Ponga usted mucha atención, también se aprobó que los jóvenes mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que no ejerzan ninguna actividad económica. Pretenden evitar que los jóvenes sean utilizados como prestanombres o registrados como dueños de una empresa fantasma.

Otra de las novedades es que habrá un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, porque anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas. Seguramente hablan de aquellas movidas que se acostumbraron con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y sus monumentales fraudes orquestados por varias gavillas de mañosos que hoy despachan irónicamente en la cuarta transformación.

Para evitar se reventara la sesión de ayer miércoles, 20 de octubre de 2021, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, tuvo que sostener una reunión tras bambalinas con los coordinadores del frente amplio opositor para evitar que la sesión fuera reventada. Y es que los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; Luis E. Cházaro del PRD; Jorge Álvarez Maynez de MC y Gerardo Fernández Noroña del PT, habían quedado mirando como el chinito desde la tribuna de la Mesa Directiva como se desataban los madrazos, jalones de pelo, empujones y hasta de oreja; es decir, estirar la liga hasta donde se rompiera, lo cual ya no sucedió tras la aprobación del paquetote fiscal.

Nexos y Contextos

Chiapas abierto a inversiones extranjeras por potencial económico: Rutilio

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en la reunión con gobernadores del sureste mexicano y el embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Salazar. En la mesa de discusión funcional y concertación económica se habló del amplio potencial que tiene Chiapas.

Es una entidad abierta a las inversiones extranjeras y empresariales, aprovechando la relación bilateral del gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos de norteamericana.

En el marco de este encuentro diplomático, también estuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Las autoridades mexicanas mostraron beneplácito por la presencia de un conclave empresarial de la cámara de comercio de los Estados Unidos, a quienes les precisan los beneficios potenciales que traerá la próxima activación del tren maya y el programa “Sembrando Vidas”.

En resumidas cuentas, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hizo énfasis en la visión de establecer industrias en la región sureste de México, aprovechando la fortaleza natural y cultural. Sobre todo, la capacidad que han manifestado los gobiernos para consolidar la seguridad pública y la aplicación del estado de derecho.

Revive juzgado civil deuda histórica al municipio de Huixtla

El ex alcalde Fernando Acosta Rincón, es exhibido de heredar una deuda millonaria al municipio de Huixtla. Durante su mandato del Partido del Trabajo (PT), sufrió las peripecias del Huracán Stan en el año 2005. Sin embargo a 16 años de antigüedad, resurge dicha carpeta de investigación agitada por una empresa eléctrica mediante un juzgado civil”, revela una información en medios electrónicos.

En el actual ayuntamiento Verde de Carlos Salazar Gam, trascendió que dicha demanda fue reactivada para cobrar un monto millonario acumulado porque en ninguna administración anterior, han pagado el pendiente financiero por adquisición de productos eléctricos hace 16 años.

Hoy se habla de un embargo mobiliario. No sabemos a ciencia cierta qué edificio pretendan echarse a la bolsa, pero la mayor parte de las infraestructuras gubernamentales en Huixtla, datan de más de 80 años de vejez; Ya se están cayendo en pedazos y es probable que los demandantes lejos de agarrarse un bien inmueble, se agarren unos cuantos kilos de repello viejo.

Por tal razón, trascendió que decidieron embargar la Unidad Deportiva de Huixtla para ser rematada próximamente y cobrarse los acreedores, más de 3 millones de pesos de la deuda. Vaya desmadre le cayó a Carlos Salazar Gam, quien lo tambalean pero rechaza culpas, exhibe la corrupción masiva de las instancias de gobierno dedicadas a la transparencia y rendición de cuentas. Carlos Gam, pone el dedo en la llaga y exhibe a la Auditoría Superior del Estado anterior Órgano de Fiscalización Superior de lacras y convenencieros, puesto que el mantener bajo secrecía las demandas contra el ayuntamiento, recaen actualmente como papa caliente al rival más débil.

Salazar Gam no decidió esconder el tema y lo anda sacando a borbollones a flote para exponer la corrupción indigna y denigrante que también lo compromete y orilla a no cometer actos ilícitos como malversaciones, fraudes, peculados, asociaciones delictuosas, delincuencia organizada y lo que le resulte estando al frente de una administración estigmatizada de podrida por malos manejos. La dignidad también tiene un costo muy alto.

Mazatán, sufre de ingobernabilidad y desorden: ciudadanía

Hace poco más de 48 horas, fue denunciada una riña callejera, donde seis personas (cinco de un carro y una de un moto-triciclo), se liaron a pedradas y machetazos, en la calle Belisario Domínguez; a una cuadra de la presidencia municipal donde actualmente despacha Pedro de la Cruz Villalobos, edil del Partido del Trabajo (PT).

Aquí el borlote de la población, incluyendo algunas señoras dedicadas al comercio establecido, fue por la carencia de seguridad pública y vialidad, que ha generado caos y desorganización a las calles de Mazatán.

Opinan pobladores que Pedro de la Cruz a unas semanas de asumir el cargo en el ayuntamiento, apenas le está cayendo el 20 de como jalar las riendas de la administración, puesto que en materia de seguridad pública y servicios, están de la patada.

En el particular caso de las riñas y escándalos en vía pública, Mazatán, actualmente yace en el Ojo del Huracán, a tanto ha crecido el bullicio de los desmanes públicos que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPYPC), Gabriela Zepeda, ya tiene en su agenda de pendientes la localidad para inhibir índices criminales como balaceras recientes afuera de bares y cantinas, pleitos con machete y armas punzo cortantes, además de la proliferación de alcohol y el grave problema de violación al bando municipal de policía y buen gobierno por la ineficacia del área de verificaciones y clausuras del ayuntamiento que ha fomentado la proliferación de los llamados “pocitos”.

Extraoficialmente hay una investigación policial en torno a la venta de psicotrópicos y la operatividad delincuencial de Maras y células delictivas dedicadas al robo a casa habitación, comercios, además de narcomenudeo.

Por lo anterior el Estado y la Federación, han remarcado la instalación de las mesas de seguridad para retomar el control y el orden de Mazatán, donde la estigma de violencia e intolerancia han crecido. La ciudadanía manifiesta que hay negligencia, cerrazón, mediocridad y carencia de resultados.

El edil en turno, no debe pecar de soberbio ni malinchista, debe promover acciones contundentes en materia de seguridad pública, para inhibir los índices criminales, porque final de las cuentas tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata… Los temas de las complicidades y la impunidad, son monitoreados actualmente por el gobierno de Chiapas y la Fiscalía General de la República (FGR).

**Rompecabezas**

*Salvo algunas excepciones, algunos legisladores en San Lázaro como Roberto Rubio Montejo, culminaron hasta el cansancio el confeccionamiento de la Miscelánea Fiscal 2022. Al cierre de su permanencia de las 5:20 de la mañana, el diputado federal precisó algunos beneficios como las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022. “La Miscelánea Fiscal se refiere a los ordenamientos que rigen la recaudación de impuestos en nuestro país. La Ley Federal de Derechos establece las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de servicios públicos que proporciona el gobierno. Y la Ley de Ingresos, determina los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros para cubrir los gastos de la Federación. Estos cambios no contemplan nuevos impuestos, y garantizan el correcto funcionamiento de las instituciones del estado”, indicó. Se hace mención a la activa participación del legislador, puesto que la gran mayoría brilló

*Ayer una parvada de zopilotes sobrevolaron el ayuntamiento de Cacahoatán. En mofa, algunos ciudadanos manifestaron que es una señal de mal agüero. Fue verídico, las aves de paso dieron vueltas durante la cancelación del Miércoles Ciudadano, donde varios grupos de habitantes fueron plantados con todo y folder bajo el brazo. Atrás del palacio municipal, la iglesia del pueblo, encabezó una misa de cuerpo presente acompañado de un contingente, en medio de un ambiente hermético y silencioso, donde la vida económica comienza a partir de las diez de la mañana en éste pueblo ubicado en las faldas del Tacaná.

*¿QUIÉN PONE ORDEN? Afuera del Modelo Plus en la colonia Pobres Unidos colindante con Solidaridad 2000, permanece un indigente bajo la insolación y el anochecer. No se mueve, pide limosna las 24 horas del día y hace sus necesidades fisiológicas (excremento y orina) en la misma banqueta ante los ojos de la población, incluyendo menores de edad que solo se dignan en otorgarle algo para comer y beber.

En Huixtla, cada día crece la población infantil explotada por grupos bajo el anonimato que los envían a las calles a trabajar. Son niños migrantes que sufren explotación laboral en modalidad de trata de personas que está desatada en este municipio, donde la autoridad brilla por su ausencia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Es una verdadera aberración y vergüenza que durante la discusión y votación para dirimir los pros y contras de la Miscelánea Fiscal 2022, recién aprobada de forma escabrosa y vía golpes, piquetes de ojos, empujones y mentadas de mayo en el recinto de San Lázaro, todos los diputados federales que representan a Chiapas “sufrieran decadencia y pasaran desapercibidos” porque simple y sencillamente se vieron reducidos en cenizas, dejando entrever que pese a tener cargos en comisiones, coordinaciones o cualquier otra encomienda, valen sombrilla.

En la rebatinga a empujones, mentadas de mayo y madrazos que se volvió viral y nota internacional auspiciada por la clase política, dan el show legislativo, la diputada Margarita García, abanderada del Partido del Trabajo (PT), quien exigió examen toxicológico y alcohólico a Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien arremetió contra su homólogo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la votación en el pleno, para concretar la miscelánea fiscal en San Lázaro.

Benjamín Flores, diputado de Morena, acusó a los del PAN de narcotraficantes y promotores de la evasión fiscal. Margarita Zavala defendió las asociaciones civiles, pero igual le dieron la espalda; mientras Fernando Noroña, tildó el pleno de peste al vil azufre, provocando el repudio de los albiazules igualmente.

Frontera sur de México, con pésimo representante

Ni fio ni fao, Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, Manuela Obrador Narváez, Luis Armando Melgar Bravo, Alfredo Vázquez, Joaquín Zebadua Alba, Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes, Manuel María Coutiño, Adriana Bustamante Castellanos, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Patricia Armendáriz, Sonia Rincón Chanona, Olga Luz Espinoza Morales, Federico Ovalle, Valeria Santiago Barrientos, Francisco Amadeo Espinoza, Ricardo Aguilar Gordillo, y el peor de todos, José Luis Elorza Flores flamante ignaro y apático que pasa desapercibido en el parlamento, lo que quiere decir que no le sirve para nada a la población que representa en el Distrito XII Federal en la frontera sur de México.

Los temas a tratar tras dos días de pleitazos entre los diputados de Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista versus Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, tricolor y sol azteca, fueron cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, Aduana, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Todos los jóvenes a empujones a la cuestión fiscal

Ponga usted mucha atención, también se aprobó que los jóvenes mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que no ejerzan ninguna actividad económica. Pretenden evitar que los jóvenes sean utilizados como prestanombres o registrados como dueños de una empresa fantasma.

Otra de las novedades es que habrá un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, porque anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas. Seguramente hablan de aquellas movidas que se acostumbraron con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y sus monumentales fraudes orquestados por varias gavillas de mañosos que hoy despachan irónicamente en la cuarta transformación.

Para evitar se reventara la sesión de ayer miércoles, 20 de octubre de 2021, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, tuvo que sostener una reunión tras bambalinas con los coordinadores del frente amplio opositor para evitar que la sesión fuera reventada. Y es que los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; Luis E. Cházaro del PRD; Jorge Álvarez Maynez de MC y Gerardo Fernández Noroña del PT, habían quedado mirando como el chinito desde la tribuna de la Mesa Directiva como se desataban los madrazos, jalones de pelo, empujones y hasta de oreja; es decir, estirar la liga hasta donde se rompiera, lo cual ya no sucedió tras la aprobación del paquetote fiscal.

Nexos y Contextos

Chiapas abierto a inversiones extranjeras por potencial económico: Rutilio

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en la reunión con gobernadores del sureste mexicano y el embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Salazar. En la mesa de discusión funcional y concertación económica se habló del amplio potencial que tiene Chiapas.

Es una entidad abierta a las inversiones extranjeras y empresariales, aprovechando la relación bilateral del gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos de norteamericana.

En el marco de este encuentro diplomático, también estuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Las autoridades mexicanas mostraron beneplácito por la presencia de un conclave empresarial de la cámara de comercio de los Estados Unidos, a quienes les precisan los beneficios potenciales que traerá la próxima activación del tren maya y el programa “Sembrando Vidas”.

En resumidas cuentas, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hizo énfasis en la visión de establecer industrias en la región sureste de México, aprovechando la fortaleza natural y cultural. Sobre todo, la capacidad que han manifestado los gobiernos para consolidar la seguridad pública y la aplicación del estado de derecho.

Revive juzgado civil deuda histórica al municipio de Huixtla

El ex alcalde Fernando Acosta Rincón, es exhibido de heredar una deuda millonaria al municipio de Huixtla. Durante su mandato del Partido del Trabajo (PT), sufrió las peripecias del Huracán Stan en el año 2005. Sin embargo a 16 años de antigüedad, resurge dicha carpeta de investigación agitada por una empresa eléctrica mediante un juzgado civil”, revela una información en medios electrónicos.

En el actual ayuntamiento Verde de Carlos Salazar Gam, trascendió que dicha demanda fue reactivada para cobrar un monto millonario acumulado porque en ninguna administración anterior, han pagado el pendiente financiero por adquisición de productos eléctricos hace 16 años.

Hoy se habla de un embargo mobiliario. No sabemos a ciencia cierta qué edificio pretendan echarse a la bolsa, pero la mayor parte de las infraestructuras gubernamentales en Huixtla, datan de más de 80 años de vejez; Ya se están cayendo en pedazos y es probable que los demandantes lejos de agarrarse un bien inmueble, se agarren unos cuantos kilos de repello viejo.

Por tal razón, trascendió que decidieron embargar la Unidad Deportiva de Huixtla para ser rematada próximamente y cobrarse los acreedores, más de 3 millones de pesos de la deuda. Vaya desmadre le cayó a Carlos Salazar Gam, quien lo tambalean pero rechaza culpas, exhibe la corrupción masiva de las instancias de gobierno dedicadas a la transparencia y rendición de cuentas. Carlos Gam, pone el dedo en la llaga y exhibe a la Auditoría Superior del Estado anterior Órgano de Fiscalización Superior de lacras y convenencieros, puesto que el mantener bajo secrecía las demandas contra el ayuntamiento, recaen actualmente como papa caliente al rival más débil.

Salazar Gam no decidió esconder el tema y lo anda sacando a borbollones a flote para exponer la corrupción indigna y denigrante que también lo compromete y orilla a no cometer actos ilícitos como malversaciones, fraudes, peculados, asociaciones delictuosas, delincuencia organizada y lo que le resulte estando al frente de una administración estigmatizada de podrida por malos manejos. La dignidad también tiene un costo muy alto.

Mazatán, sufre de ingobernabilidad y desorden: ciudadanía

Hace poco más de 48 horas, fue denunciada una riña callejera, donde seis personas (cinco de un carro y una de un moto-triciclo), se liaron a pedradas y machetazos, en la calle Belisario Domínguez; a una cuadra de la presidencia municipal donde actualmente despacha Pedro de la Cruz Villalobos, edil del Partido del Trabajo (PT).

Aquí el borlote de la población, incluyendo algunas señoras dedicadas al comercio establecido, fue por la carencia de seguridad pública y vialidad, que ha generado caos y desorganización a las calles de Mazatán.

Opinan pobladores que Pedro de la Cruz a unas semanas de asumir el cargo en el ayuntamiento, apenas le está cayendo el 20 de como jalar las riendas de la administración, puesto que en materia de seguridad pública y servicios, están de la patada.

En el particular caso de las riñas y escándalos en vía pública, Mazatán, actualmente yace en el Ojo del Huracán, a tanto ha crecido el bullicio de los desmanes públicos que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPYPC), Gabriela Zepeda, ya tiene en su agenda de pendientes la localidad para inhibir índices criminales como balaceras recientes afuera de bares y cantinas, pleitos con machete y armas punzo cortantes, además de la proliferación de alcohol y el grave problema de violación al bando municipal de policía y buen gobierno por la ineficacia del área de verificaciones y clausuras del ayuntamiento que ha fomentado la proliferación de los llamados “pocitos”.

Extraoficialmente hay una investigación policial en torno a la venta de psicotrópicos y la operatividad delincuencial de Maras y células delictivas dedicadas al robo a casa habitación, comercios, además de narcomenudeo.

Por lo anterior el Estado y la Federación, han remarcado la instalación de las mesas de seguridad para retomar el control y el orden de Mazatán, donde la estigma de violencia e intolerancia han crecido. La ciudadanía manifiesta que hay negligencia, cerrazón, mediocridad y carencia de resultados.

El edil en turno, no debe pecar de soberbio ni malinchista, debe promover acciones contundentes en materia de seguridad pública, para inhibir los índices criminales, porque final de las cuentas tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata… Los temas de las complicidades y la impunidad, son monitoreados actualmente por el gobierno de Chiapas y la Fiscalía General de la República (FGR).

**Rompecabezas**

*Salvo algunas excepciones, algunos legisladores en San Lázaro como Roberto Rubio Montejo, culminaron hasta el cansancio el confeccionamiento de la Miscelánea Fiscal 2022. Al cierre de su permanencia de las 5:20 de la mañana, el diputado federal precisó algunos beneficios como las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022. “La Miscelánea Fiscal se refiere a los ordenamientos que rigen la recaudación de impuestos en nuestro país. La Ley Federal de Derechos establece las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de servicios públicos que proporciona el gobierno. Y la Ley de Ingresos, determina los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros para cubrir los gastos de la Federación. Estos cambios no contemplan nuevos impuestos, y garantizan el correcto funcionamiento de las instituciones del estado”, indicó. Se hace mención a la activa participación del legislador, puesto que la gran mayoría brilló

*Ayer una parvada de zopilotes sobrevolaron el ayuntamiento de Cacahoatán. En mofa, algunos ciudadanos manifestaron que es una señal de mal agüero. Fue verídico, las aves de paso dieron vueltas durante la cancelación del Miércoles Ciudadano, donde varios grupos de habitantes fueron plantados con todo y folder bajo el brazo. Atrás del palacio municipal, la iglesia del pueblo, encabezó una misa de cuerpo presente acompañado de un contingente, en medio de un ambiente hermético y silencioso, donde la vida económica comienza a partir de las diez de la mañana en éste pueblo ubicado en las faldas del Tacaná.

*¿QUIÉN PONE ORDEN? Afuera del Modelo Plus en la colonia Pobres Unidos colindante con Solidaridad 2000, permanece un indigente bajo la insolación y el anochecer. No se mueve, pide limosna las 24 horas del día y hace sus necesidades fisiológicas (excremento y orina) en la misma banqueta ante los ojos de la población, incluyendo menores de edad que solo se dignan en otorgarle algo para comer y beber.

En Huixtla, cada día crece la población infantil explotada por grupos bajo el anonimato que los envían a las calles a trabajar. Son niños migrantes que sufren explotación laboral en modalidad de trata de personas que está desatada en este municipio, donde la autoridad brilla por su ausencia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com