Chiapas y la Federación, por una frontera segura y ordenada

HERNAN VIDAL

  · miércoles 24 de octubre de 2018

  • Trabajan de manera conjunta por una frontera segura yordenada
  • Ofrecerán empleo temporal a migrantes en Chiapas, en lo que seregulariza su estancia en el país
  • Secretario de Gobernación reconoció la convicción ysensibilidad del Gobierno de Chiapas

Ciudad de México.- El gobernador de Chiapas, ManuelVelasco Coello y el secretario de Gobernación, Alfonso NavarretePrida, sostuvieron una reunión de trabajo para seguirfortaleciendo las acciones conjuntas de atención a migrantes en lafrontera sur, con absoluto respeto a los derechos humanos.

En el encuentro, el mandatario chiapaneco agradecióa la Federación, particularmente al Secretario de Gobernación,por el respaldo que le brindan a Chiapas para poder proteger losderechos humanos de las y los migrantes que forman parte de lacaravana que cruza la entidad.

Velasco Coello le informó a Navarrete Prida sobre laatención integral que se suministra en los siete albergues que seacondicionaron para atender a niñas y niños, mujeres y hombresmigrantes.

Destacó el esfuerzo conjunto con la Federación paratrabajar por una frontera sur que sea segura, ordenada, perotambién que se respete los derechos humanos de las y losmigrantes.

Señaló que hay mil 600 personas que estánregularizando su estancia en el país de manera legal y ordenada,ya que “es para la propia seguridad de los migrantes que se hagade esta manera”.

En su intervención, el Secretario de Gobernaciónreconoció la convicción y sensibilidad del Gobierno de Chiapas“al considerar el tema de la migración como un tema de respeto alos derechos fundamentales, y que los migrantes no son criminalessino son personas vulnerables que merecen ser tratadas condignidad”.

Navarrete Prida informó que en respuesta a dichasolidaridad, el Gobierno de la República ofrecerá empleo temporala los connacionales que viven en Chiapas y aquellos migrantes quedecidieron hacer su trámite por la vía adecuada.

No obstante, conminó a los connacionales a que seacerquen a la autoridad migratoria  para regularizar su estanciaen el país, y mientras se resuelve su situación tendránoportunidad de tener un empleo y su familia podrá permanecer en elalbergue.

“Auxiliemos y conminemos a los connacionales a quese acerquen a la autoridad migratoria, que nos lo va a repatriar odeportar, que la repatriación se está haciendo de maneravoluntaria; por ello, se les está dotando con apoyo de Gobiernodel Estado y de la República con lo necesario para unasubsistencia digna en lo que se regulariza su trámite”,concluyó.

Cabe mencionar que en los siete albergues,principalmente en el de Tapachula, las autoridades estatales juntocon la Marina les da hospedaje y alimentación a los integrantes dela Caravana de Migrantes; mientras que el Instituto Nacional deMigración supervisa la regularización de sus papeles y laSecretaría de Educación da cursos a las y los niños.