Tuxtla Gutiérrez.- En Tuxtla Gutiérrez las papelerías están afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la mayoría reporta bajas ventas, también se confirma el cierre de varios negocios de este giro durante la pandemia del Covid-19.
No fue posible entrevistar al presidente de la Canaco, Hugo Armando Porras Pérez, sin embargo, en un recorrido realizado por los negocios se constató las bajas ventas de artículos escolares.
De acuerdo con el personal de estos negocios, hubo buena adquisición de productos por parte de las empresas, mejor en el 2021 en relación con el 2020 que fue lo más fuerte de la pandemia y en este 2022 la demanda de artículos sigue siendo muy baja.
Las empresas no reportan el nivel de ingresos, esos datos son informados por los empresarios a la Canaco, que es el organismo al que están afiliadas las empresas, pero no sabemos el nivel de ingresos, exponen trabajadores.
Hay negocios más grandes que otros, son los que se mantienen en el mercado con mucho esfuerzo, pero tras concluir el ciclo escolar 2021-2022 no se tiene un a cifra exacta de las ganancias, afortunadamente muchas permanecen y sostienen el personal, siendo a la vez bueno, comentan algunas trabajadoras.
Lee también: Crisis en negocios, pandemia obliga a comercios de Chiapas a cerrar
Es la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez la que tiene el mejor análisis de la actividad comercial de las papelerías y librerías, siendo el peor momento, fue sin duda el 2020, ya para el 2021 hubo una ligera recuperación porque se empezó a registrar mayores ventas, añaden.
Pero, de acuerdo con el personal de estas instalaciones, a finales del 2021 y ya en este 2022 ha habido mayor demanda de productos escolares, pero no se alcanza a su juicio al nivel anterior de ventas como del 2019, antes de la pandemia.
Algunas empresas tienen buena oferta de productos, todo lo que se necesita desde preescolar hasta el nivel universitario, esperamos un mayor nivel de ventas y ya no haya más cierres, para finales de agosto y principios de septiembre iniciarán las clases del ciclo 2022-2023 y esperamos tener mayor demanda, responden otros empleados.
No desean que siga aumentando el número de casos positivos del Covid 19 y para ello las empresas deberán tomar medidas sanitarias, como la aplicación del gel antibacterial, sana distancia, toma de temperatura y sanitizantes, solo así bajaremos la incidencia y podríamos mantenernos con buen nivel de ventas, aunque no sea lo mejor, dicen en otros negocios.