Con el anuncio de la posible modificación en el precio de la tortilla a partir del 1 de marzo, los consumidores se han mostrado preocupados por el impacto que esto pueda tener en sus bolsillos.
En algunos establecimientos de la ciudad de Chiapas, el kilogramo de tortilla se está vendiendo a 21 pesos, lo que contrasta con los 22 pesos que se están cobrando en otras tortillerías. Sin embargo, existen también establecimientos donde el costo es de 18 pesos, aunque en algunos casos se cobra un extra por el papel de envolver.
También puedes leer: ¡Sin apoyos! Ante falta de subsidios, vislumbran aumento en el precio de la harina
La Industria de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas anunció que el aumento en el precio se debe a que ha aumentado el costo de la tonelada de harina en mil 250 pesos, lo que se traduce en un costo total de 18 mil 300 pesos. A pesar de esto, aún no se ha autorizado una modificación en el precio del producto.
Los trabajadores de las tortillerías han explicado que están conscientes del aumento en el costo de la harina, y que han escuchado rumores sobre una posible modificación en el precio de la tortilla, pero hasta el momento no hay nada autorizado.
En algunos establecimientos, el kilogramo de masa se oferta a 22 pesos y el papel grado alimenticio para despachar la tortilla tiene un costo de 50 centavos, además de los 22 pesos de la tortilla se le agrega 50 centavos o en todo caso, luego de pesar el kilogramo le restan una tortilla para cobrarse los 50 centavos.
En otros negocios lo despachan a 18 pesos como lo es en la cuarta sur entre calle central y primera oriente, mientras que en establecimientos del centro de la ciudad el kilo de tortilla se oferta a 20 pesos.