/ domingo 11 de febrero de 2024

La tradicional flor de Cuchunuc pierde popularidad entre los tuxtlecos

La flor de Cuchunuc enfrenta tiempos difíciles debido a la disminución en su consumo por parte de los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez

La flor de Cuchunuc, que es parte de la gastronomía zoque, está perdiendo auge en su venta y los ciudadanos tuxtlecos han dejado de consumirla, lo que ha ocasionado grandes pérdidas para los vendedores en los mercados.

Nacida del árbol conocido como ‘matarratón’, es una flor de color rosa pálido, que sirve para preparar tamales, como condimento en el huevo, empanadas, etc. Esta temporada sigue floreciendo en exceso, pero la población ya ha optado por otros alimentos.

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Doña Amalia Hernández Ramírez, quien por años se ha dedicado a la venta de verduras en el mercado San Juan, mencionó que también se dedica a la venta de Cuchunuc. Asegura que es un producto que no puede estar tanto tiempo, máximo 3 días puede durar la flor, si no, se descompone y tienen que tirarla, lo que para ellas es pérdida.

Cabe mencionar que la medida cuesta tan solo $10 pesos. El precio aumentó sólo 2 pesos en comparación con el año pasado, pero su venta se vino abajo.

Productoras van por las tardes a cortar esta flor, para al otro día temprano abastecer en los mercados. Puede ser proveniente del 20 de Noviembre, Suchiapa o Villacorzo. Ante las bajas ventas tienen que variar los días de comercio para que no se les eche a perder.

La flor de Cuchunuc se oferta en los mercados / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Una de las ciudadanas de nombre Teresa Martínez, explicó que desde muy pequeña se acuerda que se la preparaban con pepita de calabaza, dorándola, poniéndola en un comal y friendo con la flor de Cuchunuc, además cuenta que sirve para curar de espanto, “con la ramita de ese árbol te rameaban”.

Para las vendedoras es inexplicable el por qué no ha sido un éxito la venta, pero se lo acreditan a la cuesta de enero, ya que en general las ventas, aseguran, están a la baja, “pero esta que era una flor que por temporada se vendía, ahora ya no es venta”.

No solo las vendedoras del mercado están siendo afectadas, sino las productoras y productores, ya que no han estado comprándoles y les deja pérdidas, además tienen que gastar en gasolina o pasaje para trasladar sus productos, pues los municipios en los que se da la flor quedan a casi una hora de la capital chiapaneca.

La flor de cuchunuc tarda hasta tres días después de cortarla / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Los árboles de matarratón son altos, miden aproximadamente 10 metros, el tronco del árbol es de tono claro, no café oscuro como suelen ser la mayoría de árboles. Familias enteras pueden colaborar para el arranque de flor. Cada 22 de febrero, por más de 35 años, se ha festejado la Feria Gastronómica de la flor de Cuchunuc, con la finalidad de que no se pierda la tradición.

La flor de Cuchunuc es parte de la gastronomía zoque / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Vendedoras piden a los ciudadanos acudir a los mercados para fomentar la gastronomía Zoque, que actualmente se ha ido perdiendo. Esperan que en esta feria, puedan recuperarse.

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La flor de Cuchunuc, que es parte de la gastronomía zoque, está perdiendo auge en su venta y los ciudadanos tuxtlecos han dejado de consumirla, lo que ha ocasionado grandes pérdidas para los vendedores en los mercados.

Nacida del árbol conocido como ‘matarratón’, es una flor de color rosa pálido, que sirve para preparar tamales, como condimento en el huevo, empanadas, etc. Esta temporada sigue floreciendo en exceso, pero la población ya ha optado por otros alimentos.

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Doña Amalia Hernández Ramírez, quien por años se ha dedicado a la venta de verduras en el mercado San Juan, mencionó que también se dedica a la venta de Cuchunuc. Asegura que es un producto que no puede estar tanto tiempo, máximo 3 días puede durar la flor, si no, se descompone y tienen que tirarla, lo que para ellas es pérdida.

Cabe mencionar que la medida cuesta tan solo $10 pesos. El precio aumentó sólo 2 pesos en comparación con el año pasado, pero su venta se vino abajo.

Productoras van por las tardes a cortar esta flor, para al otro día temprano abastecer en los mercados. Puede ser proveniente del 20 de Noviembre, Suchiapa o Villacorzo. Ante las bajas ventas tienen que variar los días de comercio para que no se les eche a perder.

La flor de Cuchunuc se oferta en los mercados / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Una de las ciudadanas de nombre Teresa Martínez, explicó que desde muy pequeña se acuerda que se la preparaban con pepita de calabaza, dorándola, poniéndola en un comal y friendo con la flor de Cuchunuc, además cuenta que sirve para curar de espanto, “con la ramita de ese árbol te rameaban”.

Para las vendedoras es inexplicable el por qué no ha sido un éxito la venta, pero se lo acreditan a la cuesta de enero, ya que en general las ventas, aseguran, están a la baja, “pero esta que era una flor que por temporada se vendía, ahora ya no es venta”.

No solo las vendedoras del mercado están siendo afectadas, sino las productoras y productores, ya que no han estado comprándoles y les deja pérdidas, además tienen que gastar en gasolina o pasaje para trasladar sus productos, pues los municipios en los que se da la flor quedan a casi una hora de la capital chiapaneca.

La flor de cuchunuc tarda hasta tres días después de cortarla / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Los árboles de matarratón son altos, miden aproximadamente 10 metros, el tronco del árbol es de tono claro, no café oscuro como suelen ser la mayoría de árboles. Familias enteras pueden colaborar para el arranque de flor. Cada 22 de febrero, por más de 35 años, se ha festejado la Feria Gastronómica de la flor de Cuchunuc, con la finalidad de que no se pierda la tradición.

La flor de Cuchunuc es parte de la gastronomía zoque / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas 

Vendedoras piden a los ciudadanos acudir a los mercados para fomentar la gastronomía Zoque, que actualmente se ha ido perdiendo. Esperan que en esta feria, puedan recuperarse.

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