Generalmente vemos y aceptamos lo relevante que es el continente en nuestras vidas, pues en él encontramos el espacio y los recursos necesarios para nuestra existencia, al menos eso entendemos de manera directa; sin embargo, es necesario que entendamos y reflexionemos cuán importante es el océano para nuestra supervivencia.
Inicialmente consideremos que nuestro planeta es mayormente oceánico (casi tres cuartas partes) por lo que, al ocupar la mayor superficie, es éste quien absorbe la mayor cantidad de calor que nos llega del sol y lo distribuye por el planeta, adicionalmente, otra función de la mayor importancia que realiza el océano es el secuestro de CO2 (dióxido de carbono), ya que alrededor del 90 % del carbón del mundo, se ubica en el fondo del océano, por lo que el océano se considera el gran regulador del clima en el planeta. Al incrementarse la temperatura del océano, el agua se expande y el nivel medio del mar aumenta lo que genera daños como los que podemos observar en Puerto Madero; además, este aumento hace que las tormentas y huracanes impacten con mayor fuerza en el continente, de ahí uno de los aspectos relevantes del calentamiento global.
Por otra parte, el océano es fuente de alimento rico en proteína y de precio accesible, se estima que para el 2050 el océano aportará entre 80-103 mil millones de kilogramos de alimento, es decir entre 36-74 % más de lo que actualmente aporta. Otro dato vital para la vida humana, es que el océano, particularmente el fitoplancton, produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera a la atmósfera; así, los océanos son los pulmones del planeta. Por si fuera poco, el agua que se evapora en los océanos resulta la mayor parte del agua que cae en el continente en forma de lluvia, necesaria para nuestros ríos y recargar el manto freático (de donde obtenemos agua a través de pozos).
Otro dato importante es que a la fecha desconocemos gran parte de la biodiversidad oceánica, por lo que es muy probable que aún desconozcamos muchos principios activos que pueden contribuir al tratamiento de enfermedades y al bienestar humano, además de que muy probablemente aún existan diversos recursos alimenticios por descubrir.
Como podemos ver, la vida no podría existir ni entenderse sin el océano; adicionalmente, gran parte de la economía del mundo se desarrolla en los océanos a través del transporte, el turismo, la pesca, la maricultura, la generación de energía entre otras actividades, por lo que es necesario que comprendamos y valoremos la importancia de cuidar y aprovechar de manera sostenible nuestros océanos, más en un país como el nuestro, bañado por el océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de Tehuantepec, el Golfo de México y el Mar Caribe. Comprender y cuidar nuestros océanos, es cuidar nuestra existencia misma